Explorers – Exploradores (5 años)

En Happy Times preparamos a nuestras niñas y niños exploradores para que potencialicen al máximo sus talentos, cualidades y habilidades para enfrentar el reto que se aproxima: viajar por el mundo de la Básica Primaria. Es importante entonces favorecer el desarrollo del lenguaje, la capacidad de resolución de problemas, su pensamiento lógico matemático y sus procesos básicos que consoliden la atención y la memoria.

Cobra importancia en esta edad la capacidad de interacción y sociabilidad con otros compañeros, el acatar las normas y seguir instrucciones. El aprendizaje a través del juego y de experiencias significativas, ayudan en el proceso de ir transformando las imágenes en símbolos (letras).

La curiosidad y creatividad de las niñas y los niños, en este periodo se puede ir extendiendo al lenguaje escrito. Las vivencias lúdicas generan un aprendizaje y un desarrollo de las habilidades y talentos de una forma agradable.

En este nivel, las niñas y niños están en capacidad de escuchar un cuento, reteniendo en sus cabecitas las imágenes que crearon mientras lo escuchaban para posteriormente volverlo a narrar con sus propias palabras haciendo uso de su lenguaje, cada vez más enriquecido. Es de esta forma que desarrollan su habilidad para mantener en la mente la figura de una letra, visualizarla y transcribirla en papel, poco a poco perfeccionando la motricidad fina.

Aprovechando que ellos en esta edad ya tienen muy fortalecida la lengua materna, se profundiza más el trabajo en el inglés como segunda lengua. Ya entienden fácilmente decenas de instrucciones y comandos en ese idioma, y su banco de vocabulario es muy amplio, lo que le facilita comprender frases y conversaciones y darse a entender aunque se cometan errores. Es muy importante mantenerlos inmersos en la segunda lengua a través de recursos y materiales didácticos en inglés que originan un ambiente artificial bilingüe.

En esta etapa están en la capacidad de completar media figura humana con la parte faltante, dibujada por él (o ella), es decir: ha podido imaginarse la otra parte. Empiezan en esta edad la habilidad para distinguir y manejar la parte existente y la fantasía; por momentos puede presentar frustración, que con el acompañamiento, dulzura y amor de sus maestras, pueden superar rápidamente.

A los niños Explorers, les resulta más fácil que a otros niños más pequeños, poner en una balanza las razones por las cuales, si le gustan dos o más cosas, deban escoger una sola. Tienen una mayor conciencia del pasado y del futuro, pues ya han desarrollado la noción del tiempo, ubicándose mejor en él e intentando identificar las horas en el reloj y es normal que realicen preguntas sobre su nacimiento, sobre cómo era, qué hacía y qué les gustaba cuando eran bebés.

Su conocimiento sobre su esquema corporal es mucho más amplio y al pintarlo lo realizan con muchos más detalles, su capacidad de autocontrol es mayor. Ahora sus juegos favoritos son los de ficción, en donde le gusta ser el protagonista Súper Héroe.

OBJETIVOS DEL NIVEL

*Favorecer su autonomía e independencia.

*Fortalecer su nivel de autoconcepto y autoestima, favoreciendo el control de sus emociones y su capacidad de reflexionar ante situaciones que se presenten.

*Ayudar en su dimensión espiritual, permitiendo que desarrolle la capacidad de crear sus propias oraciones a Dios, especialmente las de agradecimiento.

*Promover el diálogo para resolver dificultades y conflictos, especialmente con sus compañeros.

*Desarrollar la creatividad, su imaginación y su capacidad investigativa, permitiendo incluso que se lleven a cabo actividades propuestas por ellos mismos, producto de sus ideas.

*Beneficiar la atención y la concentración de las niñas y niños Happy Times, a través de la utilización
de actividades lúdicas, significativas y vivenciales que los lleven a interactuar entre ellos, participando de manera ordenada y siguiendo instrucciones y teniendo en cuenta las normas.

*Realizar actividades que contribuyan la potencialización de los procesos de lectoescritura en la primera lengua o lengua materna, coadyuvando para que crezca en ellos el interés por la lectura.

*Asistir y ayudar a los niños en el desarrollo de las habilidades en la segunda lengua.

*Potencializar el pensamiento lógico matemático, que lleven a la resolución de problemas acordes a la edad de las niñas y niños en este nivel.