Jumpers – Saltadores (4 a 5 años)

Al llegar a esta edad, las niñas y niños comienzan una increíble transformación, en donde los avances obtenidos en los niveles anteriores son de mucha importancia. Las exigencias de independencia, autonomía, liderazgo, el compañerismo hacia sus pares y la competencia por reconocimiento de sus logros van formando su personalidad, que, siendo bien guiada y orientada por sus maestras y familias, permitirán cimentar sus pilares de integridad y felicidad.

Son entonces la independencia y autonomía aspectos importantes que conllevan al desarrollo emocional y mental de las niñas y niños de 4 a 5 años del nivel de Jumpers en Happy Times. Ellos van aprendiendo a equilibrar entre sus deseos y los límites, en donde el acompañamiento de la maestra guía con mucho cariño para encontrar una decisión acertada que los lleva a poder resolver conflictos dentro del marco social que los rodean.

En nuestro Taller Happy Times, continuamos en este nivel la regulación de las emociones y la capacidad de expresión oral de las niñas y niños y se utilizan recursos como canciones, videos, adivinanzas, juegos de rol, funciones de títeres, marionetas y cuentos, continuando el proceso de ampliación del vocabulario, beneficiando su lenguaje, tanto el español como lengua materna, como el Inglés como segunda lengua. Es en esta edad donde surge la necesidad de entablar entre ellos conversaciones más complejas, elaboradas y de mayor tiempo abordando diferentes temas, pero casi siempre relacionados con ellos mismos.

Aprovechando que ellos ya tienen en esta edad más afianzada la lengua materna, se fortalece bastante el inglés como segunda lengua y se continúan ampliando los saludos, comandos y generando mayor vocabulario; inmersos en un contexto bilingüe a través de recursos y material didáctico en inglés que originan un ambiente artificial bilingüe.

A pesar de que les gusta sentirse más independientes, se complacen de la presencia de padres y familiares, así como del apoyo de sus maestras. Tienen mayor capacidad para expresar sus sentimientos y pensamientos y pueden mostrar empatía por un amigo preferido, siendo las amistades para los niños en esta edad. Va surgiendo el AUTOCONCEPTO, que es la imagen que tienen de ellos mismos y en donde influyen las relaciones sociales con las personas que los rodean, como las situaciones y acontecimientos que se van dando de manera diaria; continuando así con el desarrollo de los rasgos de personalidad y características propias.

Se puede observar que las niñas y niños comen menos que antes, por lo cual es muy importante una dieta balanceada en nutrientes e ir creando en ellos hábitos de vida saludables. Se ven grandes avances en su capacidad motriz, tanto en su motricidad fina (punzar, uso de lápices y colores, ensartar cuerdas, recortar, etc.) como en su motricidad gruesa (saltar, correr, trepar, brincar, rodar)

Las actividades artísticas muestran el desarrollo de los lóbulos cerebrales, favoreciendo la expresión de sus sentimientos. Utilizan símbolos para representar cosas y ya comienzan a recordar o pensar en algo sin tenerlo en frente. Es común evidenciar en ellos la imitación o repetición de acciones observadas, especialmente de las que han llamado su atención y/o les han gustado.

OBJETIVOS DEL NIVEL

*Favorecer en las niñas y niños de Happy Times, su cimentación de la autonomía, independencia, Autoconcepto, Autoestima y su confianza y seguridad.

*Motivar el avance en el desarrollo de su lenguaje, tanto en el español que es su lengua materna como en el inglés como segunda lengua, facilitando la expresión de sus sentimientos y pensamientos.

*Crear un espíritu investigativo y analítico para que los razonen y tomen decisiones frente a su entorno. (comer solos, cuidar sus objetos personales).

*Incrementar la atención de las niñas y niños de Happy Times a través de actividades significativas de su interés favoreciendo la adquisición de conceptos básicos, obteniendo el desarrollo del pensamiento y creatividad.

*Programar actividades lúdicas de interés para las niñas y niños, que estimulen la iniciativa, la creatividad y la investigación.

*Beneficiar la percepción y clasificación de formas, colores y tamaños con actividades que desarrollen un pensamiento lógico – espacial – matemático, reconociendo y aplicando nociones de tamaño, posición y dimensión.

*Establecer normas y e instrucciones claros para una mejor convivencia escolar favoreciendo la interacción con sus compañeros de grupo y las personas de su círculo social.

*Estimular la creación de hábitos de vida saludable y el cumplimiento de normas de bioseguridad.

*Ejercitar a través del juego, actividades lúdicas, artes plásticas y danzas, movimientos para que mejoren su motricidad gruesa, buscando de esta manera fortalecer la coordinación, precisión y buen equilibrio.