Curious – Curiosos (3 a 4 años)
Es en esta edad en que las niñas y niños pueden iniciar la educación preescolar formal dejando atrás la etapa maternal, comenzando a fortalecer los procesos cognitivos, la motricidad fina y la motricidad gruesa, beneficiando el aprendizaje de nuevos conceptos en temas específicos como el pensamiento matemático, la percepción y avanzando poco a poco hacia la lecto escritura; todo esto del acompañamiento muy profesional de nuestras maestras y asistentes con amplia experiencia.
Es en este momento en el que los movimientos corporales y la motricidad es reviste mucha importancia en cada una de las actividades, en búsqueda de aventuras, asumir mayores riesgos y creando sus propios juegos generando sus propias normas e instrucciones para tratar de compartir con sus compañeros (antes eran más dados a jugar de manera individual). Ya tienen en esta edad mayor fuerza y dominio en sus manos y pies. Comienzan la creación de historias, aventuras y relatos.
En nuestro Taller Happy Times, procuramos afianzar la regulación de las emociones y la capacidad de expresión oral de las niñas y niños utilizando recursos como canciones, videos, adivinanzas, juegos de rol, funciones de títeres, marionetas y cuentos, procurando ampliar su lenguaje con nuevas palabras. Es en esta edad donde surge la necesidad de entablar entre ellos conversaciones más complejas, elaboradas y de mayor tiempo abordando diferentes temas, pero casi siempre relacionados con ellos mismos.
Aprovechando que ellos ya tienen en esta edad más afianzada la lengua materna, se fortalece bastante el inglés como segunda lengua y se continúan ampliando los saludos, comandos y generando mayor vocabulario; inmersos en un contexto bilingüe a través de recursos y material didáctico en inglés que originan un ambiente artificial bilingüe.
OBJETIVOS DEL NIVEL
*Desarrollar la capacidad de observar, comprender y clasificar; estableciendo semejanzas y diferencias generadas en su entorno.
*Fortalecer la Lengua Materna de las niñas y niños.
*Perfeccionar la Lengua Materna y la capacidad de expresión oral de las niñas y niños procurando ampliar su lenguaje con nuevas palabras, favoreciendo conversaciones más complejas e historias y relatos más largos.
*Aumentar las bases del inglés como segunda lengua, aprovechando recursos y material didáctico bilingüe que origine un ambiente artificial en la segunda lengua.
*Favorecer la percepción y clasificación de formas, colores y tamaños con actividades que desarrollen un pensamiento lógico – espacial – matemático -Infundir en los niños hábitos que estimulen su autonomía, independencia y responsabilidad.
*Acompañar a los niños en su apropiación y comprensión del entorno, a través de experiencias vivenciales.
*Incrementar la atención de las niñas y niños de Happy Times a través de actividades significativas de su interés favoreciendo la adquisición de conceptos básicos, obteniendo el desarrollo del pensamiento y creatividad.
*Desarrollar hábitos de independencia (comer solos, cuidar e identificar sus objetos personales).
*Proporcionar el desarrollo de la sensibilidad y percepción mediante actividades lúdicas que los motiven a mantener su interés y curiosidad por el conocimiento.
*Avivar sus sentidos, a través de sus percepciones táctiles, visuales, olfativas, auditivas y gustativas.
*Ejercitar a través del juego, actividades lúdicas, artes plásticas y danzas, movimientos para que mejoren su motricidad gruesa, buscando fortalecer la coordinación, precisión y buen equilibrio.