Walkers – Caminantes (18 a 36 meses)

En este periodo las niñas y niños inician procesos de separación de su núcleo familiar, cobrando mucha importancia la integración a un nuevo entorno social en un grupo de compañeros de edades similares dentro de un contexto pedagógico, teniendo un valioso papel la atención y cálido acompañamiento de sus maestras, quienes cuidan de sus emociones para favorecer una buena adaptación, su autoestima y el vínculo con su nuevo espacio y amigos. Es importante tener en cuenta, que ellos son felices ante el reconocimiento de sus logros.

En Happy Times durante este nivel potencializamos el desarrollo de la lengua materna, buscando beneficiar el avance cognitivo y del pensamiento, permitiendo que cada vez sea más fácil expresar lo que sienten, piensan o desean; enriqueciendo sus aspectos emocionales, mentales y sus relaciones sociales. Las niñas y niños identifican más palabras con objetos, incrementando de esta manera su vocabulario. En este momento también brindamos las primeras bases en el manejo de la segunda lengua: saludos, comandos, vocabulario; generando un ambiente bilingüe a través de los juegos, canciones, videos, flashcards, etc. en inglés.

Adquieren entonces mucha relevancia las actividades lúdicas, artísticas, corporales para el desarrollo físico, afectivo, emocional, lingüístico, cognitivo e intelectual de los pequeños a nuestro cargo. Esto permite que las niñas y niños a través de actividades significativas de mucho interés para ellos, sean más sociables, más seguros y con mayor capacidad de comprender el mundo que poco a poco van descubriendo, creando imágenes mentales, desarrollando sus talentos y habilidades, autonomía e independencia (les gusta realizar actividades solos, por ejemplo comer) y mejorando su posibilidad de organizar la información, cada vez más estructurada, lo que les permite ir adquiriendo poco a poco una mejor expresión oral para narrar sus experiencias.

En este nivel el juego y las actividades lúdicas, favorecen el seguimiento de instrucciones e ir adquiriendo normas, aprovechando estos factores, se puede beneficiar en los Walkers, un comportamiento autónomo y colaborador en las tareas sencillas que se le asignen. Es de tener en cuenta que en esta edad los periodos de atención son cada vez más largos. El juego también permite desarrollar el manejo de las normas y el lenguaje, por lo que en los momentos de rebeldía es más fácil que las maestras y auxiliares concilien con ellos. En esta época ya pueden caminar, correr, subir escaleras tomados de la baranda, por lo cual, a través de actividades físicas planeadas, se favorece su motricidad gruesa.

En este periodo se inicia o afianza el control de esfínteres, que resulta un aspecto importante para la socialización y la auto imagen de los niños y niñas de esta edad.

OBJETIVOS DEL NIVEL

*Favorecer en los niños la expresión oral, enriqueciendo su lenguaje a través de lectura de cuentos, aprendizaje de canciones, descripción de imágenes, rimas y pequeñas poesías que resulten de su interés y agrado.

*Avanzar en la comunicación verbal con ellos, propiciando así la capacidad expresiva y comunicativa con su entorno.

*Favorecer el acceso a la investigación y el sano esparcimiento a través del juego y las actividades lúdicas, estableciendo normas de convivencia que logren su crecimiento personal.

*Descubrir y potencializar las destrezas que posee cada uno en las diferentes áreas del desarrollo.

*Desarrollar hábitos de independencia (comer solo, cuidar e identificar sus objetos personales).

*Proporcionar el desarrollo de la sensibilidad y percepción mediante actividades lúdicas que motiven al niño para mantener su interés y curiosidad por el conocimiento. 

*Avivar sus sentidos, a través de sus percepciones táctiles, visuales, olfativas, auditivas y gustativas.

*Ejercitar a través del juego, movimientos para que mejoren su motricidad gruesa, buscando coordinación, precisión y buen equilibrio.

*Manipular diferentes elementos para adquirir mayor destreza manual, así como fortalecer el desarrollo de los sentidos lo que potencializará sus talentos y habilidades al máximo, permitiéndole que sean seguros, sociables y con mayor capacidad cognitiva.

*Inculcar valores que les permita la convivencia en grupo y la interacción social.

*Desarrollar hábitos de independencia (comer solo, cuidar e identificar sus objetos personales).

*Favorecer el manejo del control de esfínteres.

*Lograr un mayor desarrollo en su motricidad fina, con la ayuda de actividades lúdicas y artísticas, con gran creatividad.